viernes, 25 de febrero de 2011

El núcleo de la Tierra gira más lento de lo que se creía

El descubrimiento aporta una perspectiva adicional para comprender la evolución del campo magnético





Un grupo de geofísicos ha descubierto que el núcleo de la tierra rota mucho más despacio de lo que se creía previamente afectando a nuestro campo magnético, según un artículo publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

El estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, indica que el núcleo de la tierra gira mucho más despacio del grado anual que se pensaba, ya que en realidad la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se va solidificando sobre la superficie del núcleo externo, afirma la investigación firmada por Lauren Waszek, y la diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno.

"Hemos descubierto que la velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica, y así demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles", explica Waszek. Hasta ahora, señala el geofísico de la Universidad de Cambridge, este era un importante problema de la geofísica "ya que las rápidas velocidades de rotación eran incompatibles con los hemisferios observados en el núcleo interno, puesto que no permitían tiempo suficiente para que las diferencias se congelasen la estructura".
Flujos de calor

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, 5.200 kilómetros bajo al superficie de la tierra, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo. Posteriormente, observaron las diferencias en la rotación de los hemisferios este y oeste, y comprobaron que giran de manera consistente en dirección este y hacia dentro, por lo que la estructura más profunda es más vieja.

Estos hallazgos son importantes porque el calor producido durante la solidificación y el crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo. Estos flujos de calor son los que crean los campos magnéticos, que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, y sin los que la vida en la Tierra no podría darse. Waszek resalta que estos resultados "nos aportan una perspectiva adicional para comprender la evolución de nuestro campo magnético".
fuente:Nature Geoscience

4 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla muy buenas, tengo este blog agregado para poder seguirlo y no he podido evitar pararme a leer esta entrada. Opino que el nucleo de la tierra no gira a ninguna velocidad ¡por que no existe! si no sabe a lo que me refiero, consulte en youtube "la tierra hueca" y sabrá de lo que le hablo. No pretendo desacreditar lo que usted dice, pero es una polémica que puede ser entretenida de discutir, pues las evidencias de que todo lo que nos han contado sobre la tierra y su estructura es mentira y quieren ocultarnos algo, son de lo más reveladoras. UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gabriel,gracias por visitar y seguir mi sitio estoy de acuerdo contigo,pero en este blog pongo las dos verciones,si llegas hasta abajo veras que esta la tierra hueca,no siempre lo que publico es de mi coincidencia,pero la gente debe saber distinguir,por eso coloco las dos verciones o mas,creo que no me desacreditas,con tu opinion,al contrario esto puede llegar hacer reflexionar a mucha gente y si nos ocultan muchas cosas,que aca he podido poner,hay mucha informacion y por cierto mucha de ella me ha costado muchisimo encontrar,traducir y editar,pero trato de que la gente vea la verdad,no obligo a pensar como yo,que personalmente creo que todos los experimentos que hacen debajo tierra tiene mucho que ver con estas noticias que aparecen y que con ellas nos quieren confundir,pero el ser humano ya no es tan tonto y creo que ya sabe lo que esta ocurriendo y busca informacion,bueno muchas gracias y UN ABRAZO

    ResponderEliminar