martes, 13 de septiembre de 2011

Descubiertos 50 nuevos exoplanetas por el HARPS desde Chile


Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de más de 50 exoplanetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, de los cuales una "súper Tierra" situada en una zona "habitable", es decir, donde el agua puede encontrarse en forma líquida.

Se trata del mayor grupo de nuevos exoplanetas anunciado simultáneamente, subrayó este martes en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza), uno de los descubridores del primer planeta extrasolar en 1995, dirigió el equipo que detectó esta nueva serie de planetas gracias al espectrógrafo buscador de planetas HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planetary Searcher), instalado en el observatorio de La Silla, en Chile.

Estos resultados fueron presentados el lunes durante la conferencia sobre sistemas solares extremos que tuvo lugar en Wyoming en Estados Unidos.

Esta última "cosecha" del buscador HARPS incluye 16 "súper Tierras", es decir planetas con una masa entre una y diez veces la de nuestro planeta.

Una de esas súper Tierras está situada en la zona habitable de su estrella, donde el agua puede presentarse en estado líquido, por lo tanto propicia para la aparición de vida.

Además, los investigadores establecieron que más del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta de masa inferior a la de Saturno (a su vez con una masa entre 3 y 100 veces la de la Tierra).

"La cosecha de descubrimientos gracias a HARPS supera todas las expectativas", señala Michel Mayor, entusiasmado porque el ritmo de los descubrimientos "se acelera".

Este renombrado y eficiente instrumento permitió detectar ya 150 exoplanetas, de los cuales dos súper Tierras potencialmente habitables: Gliese 581d en 2007 y HD 85512b ahora.

Este último exoplaneta está situado a 36 años luz de la Tierra (1 año luz = 9,46 billones de km).

Desde 1995 más de 670 exoplanetas han sido descubiertos por distintos equipos de astrónomos.
fuente:AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario