sábado, 30 de abril de 2011

Bahía de Guantánamo archivos: ¿Fue Bin Hamlili realmente una fuente del MI6?


Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili ... "Un clásico de inteligencia" salón de los espejos ". Fotografía: jimmy.o.santiago / CTR

Otro alijo de desagradables de inteligencia se ha convertido, parpadeando, la luz del día en medios de comunicación a través de Wikileaks. Esta vez, la información procede de fuentes oficiales los informes de Guantánamo a los detenidos, sobre la base de información obtenida durante los años de "mejorar" los interrogatorios.

Un caso que me llamó la atención fue el de vendedor de alfombras argelino Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili, un supuesto "agente de Al-Qaida, facilitador, mensajería, secuestrador y asesino" que al parecer también trabajó como agente del CSIS (Canadian Servicio Secreto de Inteligencia) y nuestra propia muy MI6 . Así era este hombre un agente doble, jugando su juego solitario propia y atrapados entre las exigencias de sus contactos de al-Qaida y sus manejadores occidental? O el MI6 ha estado empleando su asesino al-Qaida propio?

El informe señala que esta es la historia de Bin Hamlili en sus propias palabras - sin duda libremente pronunció al salir, farfullando, de otro interrogatorio. Parece que entró en el mundo muyahidines cuando era un niño en la década de 1980, la lucha contra la ocupación soviética de Afganistán. Una época en la que el grupo fue mucho más que un aliado de Occidente, financiado, entrenado y armado por la CIA y el MI6 en la lucha contra la Unión Soviética.

Esto podría muy bien haber llevado a MI6 y / o CSIS acercarse Bin Hamlili como una fuente potencial de la inteligencia humana. Humint fuentes son las joyas de la corona del trabajo de inteligencia - capaz de alcanzar partes más allá del alcance de la vigilancia electrónica. La desventaja, por supuesto, es que no son más que humanos y la necesidad de un fuerte apoyo y respaldo para sobrevivir a su puesto de trabajo peligrosas, año tras año. Esto es algo que no siempre se ofrece a ellos y que a menudo pueden llegar a sentirse expuesto, cada vez más paranoico y en peligro real, jugando todos lados sólo para sobrevivir.

Mientras que algunos agentes de hecho sufren una auténtica repulsión hacia sus lealtades anteriores - el cambio ideológico de base - y tratar de reparar, ayudando a los fantasmas, la mayoría son atrapados por los otros tres puntos en las siglas de espionaje clásico: dinero, ideología compromiso, el ego. Estas son las más sombreadas, las motivaciones que pueden llevar obligado al resentimiento y el potencial de doble juego, y requieren un manejo agente de cierre y la atención. Desafortunadamente, esto es a menudo insuficiente.

Así que bienvenidos a la inteligencia clásico "salón de los espejos". ¿Fue Bin Hamlili realmente una fuente del MI6? ¿O era esto sólo un intento de detener la tortura en Guantánamo, aunque fuera temporalmente? Tal vez estaba jugando en ambos lados? O tal vez fielmente informó a sus controladores de CSIS/MI6 pero sus informes no se actuó con eficacia en - esto sucede en las agencias de inteligencia - y los funcionarios culpables cepillado estos errores bajo la alfombra, alegando "falta de fiabilidad agente" o "falta de co- operación ". O, más preocupante, Bin Hamlili hecho podría haber tenido una relación de trabajo eficaz con sus manejadores y se encargó de hecho en su trabajo como provocador o terroristas, incluso, para algunos propósitos de inteligencia arcana. Pero una vez capturado, se le considera ser políticamente embarazoso y puesta a secar.

Esto sin duda no será la primera vez que esto ha sucedido a los agentes de inteligencia. trucos sucios se intrínseca en la guerra sucia en Irlanda del Norte desde la década de 1970, y los agentes, tales como Martin McGartland, Denis Donaldson (fallecido) y Kevin Fulton han aprendido demasiado brutalmente lo que la frase "puesta a secar" en realidad significa.

Esto no se limita a Irlanda del Norte. En 1996, el MI6 financiado ilegalmente una "Al Qaeda" golpe de asesinar al coronel Gadafi, utilizando como agente a una oficial de inteligencia militar libio. El intento fracasó manifiestamente, aunque las personas inocentes murieron en el intento. Esto fue acallado todos en el momento, pero ahora parece más bien dócil como vemos nuestro secretario de Defensa, Liam Fox, volar a discutir con su homólogo de EE.UU., Robert Gates, el manifiesto asesinato de Gaddafi con aviones no tripulados Predator. Terrorismo de Estado como la nueva diplomacia?

Dudo que estaremos siempre ahora sabemos la verdad detrás de informe de Bin Hamlili. La exposición del régimen de Guantánamo pone de relieve una vez más que la tortura es contraproducente - que halaga a los prejuicios de los interrogadores y actúa como un campo de reclutamiento de terroristas potenciales. Este solía ser el consenso, incluso dentro de nuestras agencias de inteligencia, pre-9/11. Tienen que volver a recordar las lecciones de la historia, y su humanidad.
FUENTE:EL GUARDIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario