jueves, 19 de agosto de 2010

A Israel sólo le quedan tres días para atacar planta nuclear iraní, según ex embajador de EEUU

John Bolton, ex representante de Washington ante la ONU, sostiene que ése es el plazo antes de que el reactor de Bushehr se ponga en marcha el próximo viernes. Después de ese tiempo, un ataque causaría daño radiactivo

El ex embajador estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista con Israel Radio reproducida por el Jerusalem Post. Bolton indicó que no ve "signo alguno de que el presidente Obama vaya a tomar las decisiones necesarias" para golpear el reactor nuclear de Irán.

Afirmó entonces que a Israel sólo le quedan tres días para hacerlo antes de que Rusia, que aportó la asistencia técnica a Teherán en este emprendimiento, "ponga en marcha el reactor de Bushehr este viernes".

Rusia, el país que está proveyendo el uranio en combustible para la planta, anunció la semana pasada que inauguraría el reactor ubicado en Bushehr, al sur de Irán, el 21 de agosto.

Pasado ese plazo, advirtió Bolton, un ataque causaría una contaminación radioactiva que podría incluso alcanzar a las aguas del Golfo Pérsico.


"Lo óptimo siempre ha sido que la fuerza militar sea usada antes de que las varillas de combustible estén insertadas", explicó Bolton. "Eso fue lo que Israel hizo en Osirak en 1991 y cuando atacó el reactor norcoreano construido en Siria", recordó.

Israel había bombardeado el reactor nuclear irakí Osirak en 1981 y el reactor sirio en 2007.

El ex diplomático estadounidense aclaró que no ve ningún indicio de que un ataque israelí vaya a tener lugar. Sin embargo, reflexionó que, "obviamente, si Israel estuviese por hacer algo así, no estaría precisamente publicitándolo; pero el tiempo es corto".

Bolton manifestó que habrá "un mundo mucho más peligroso" si Irán adquiere capacidad nuclear. "Por eso creo que esto es tan crítico. No terminará con Irán. Arabia Saudita, Egipto, Turquía, quizá otros Estados seguirán".
fuente:infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario