miércoles, 10 de febrero de 2010

Irán pone un "ser vivo" en el espacio


Ensaya un cohete transportador de satélites con una cápsula
TEHERÁN, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Irán probó este miércoles un cohete de fabricación propia para poner en órbita un satélite, informaron medios iraníes, una medida que podría preocupar a las potencias occidentales que temen que Teherán busca construir una bomba nuclear y un sistema de lanzamiento.

Las potencias occidentales están preocupadas porque la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también puede ser usada para lanzar ojivas nucleares, aunque Irán dice que no tiene planes de hacerlo.

"Irán lanza con éxito el cohete para misiles de fabricación doméstica Kavoshgar-3", informó el canal de televisión de transmisión en inglés Press TV.

Dijo que el cohete porta una "cápsula experimental" y que fue el "primer lanzamiento iraní en poner en órbita con un organismo viviente", sin ofrecer detalles. El canal mostró imágenes de un cohete despegando desde una plataforma de lanzamiento.

Otros medios estatales también informaron sobre la prueba. Medios iraníes dijeron anteriormente que la República Islámica revelaría el miércoles tres nuevos satélites y otro transporte para ellos, de nombre Simorgh.

Distintas informaciones sostienen que el presidente Mahmoud Ahmadinejad asistió a una ceremonia de presentación en Teherán. Coincide con un período de 10 días de eventos en el país para conmemorar el aniversario 31 de la revolución islámica de 1979.

Exactamente hace un año, Irán lanzó un satélite de fabricación doméstica al espacio por primera vez. Insistió entonces en que el lanzamiento del satélite Omid tenía propósitos pacíficos relacionados con las telecomunicaciones.

Irán, el quinto mayor exportador de petróleo, dice que su programa nuclear sólo busca generar electricidad, y Ahmadinejad dijo el martes que Irán está listo para enviar su uranio enriquecido al extranjero a cambio de combustible nuclear.

En diciembre, Irán dijo que realizó un lanzamiento de prueba de un mejorado misil Sejil 2 de largo alcance. El primer ministro británico, Gordon Brown, respondió que el lanzamiento era una grave preocupación para la comunidad internacional y defendió la imposición de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario