martes, 30 de marzo de 2010

Las"viudas negras", el arma más letal de la guerrilla chechena


Desde 2002, las mujeres han protagonizado casi la mitad de los ataques rebeldes contra Rusia

A fines de 2001, el sangriento terrorista checheno Shamil Basayev (fallecido en 2006) amenazó con enviar brigadas de mujeres a Rusia para sembrar la muerte y la destrucción en todo el país.

Su amenaza se hizo realidad en octubre de 2002, cuando un grupo de rebeldes atacó el teatro Dubrovka, en la capital rusa: de los 41 terroristas involucrados en el asalto -que dejó 170 muertos-, 22 eran mujeres. La menor de ellas tenía apenas 16 años.

Desde entonces, casi la mitad de los ataques de la insurgencia caucásica contra Rusia han sido protagonizados por las llamadas "viudas negras", mujeres musulmanas dispuestas a todo, que se han convertido en el arma más letal de los separatistas chechenos.

Su modus operandi es sencillo: vestidas de negro de la cabeza a los pies, las suicidas llevan adherido al cuerpo un cinturón cargado de explosivos, listo para ser detonado en medio de una multitud.

En julio de 2003, dos de ellas se inmolaron durante un concierto de rock al aire libre y mataron a 15 personas; en agosto de 2004, otras dos fueron responsables de las explosiones de dos aviones, que dejaron 90 muertos; un mes más tarde, varias "viudas negras" participaron de la toma de rehenes de la escuela de Beslan, que terminó con 334 muertos, incluidos cientos de niños.

Ayer, el lugar elegido por las kamikazes fue el subterráneo de Moscú, uno de los más transitados del mundo, con un promedio de siete millones de pasajeros por día. Los ataques acabaron con la vida de 38 personas. Y, una vez más, las temibles "viudas negras" volvieron a aterrorizar a Rusia.

Morir para matar

Motivadas por distintas razones, las "viudas negras" son esposas, hijas o hermanas de rebeldes del Cáucaso Norte que murieron en el curso de las dos guerras que han devastado a Chechenia desde la caída de la Unión Soviética, y que persiguen un único fin: morir matando.

"Quiero venganza. Ahora tengo un sólo sueño, una sola misión: hacerme explotar en alguna parte de Rusia, idealmente en Moscú. Quiero matar a tantos rusos como sea posible." Eso fue lo que declaró Kowa, una joven chechena, a la cadena británica BBC, en 2003, luego de que su marido fuese asesinado por soldados rusos.

Como Kowa, muchas de las "viudas negras" actúan motivadas por la venganza o el odio. Los efectos de la guerra, de hecho, han sido particularmente duros para las mujeres chechenas. Según la BBC, "el 75% de ellas perdió algún familiar; el 60% fue testigo de cómo destruían su hogar e, incluso, muchas fueron víctimas de violaciones por soldados rusos".

"En los últimos 14 años, los militares rusos han dejado en Chechenia una estela de destrucción muy fuerte, tanto física como psicológica", explica Stephen Mulvey, analista de la BBC.

En el marco de una sociedad arruinada por la guerra, la fuerte incursión del fundamentalismo islámico en la región en los últimos años también ha favorecido el aumento de mujeres suicidas.

"Las mujeres suscitan menos sospechas, motivo por el cual los grupos terroristas tratan de reclutarlas", señala Grigori Svvedov, jefe del sitio en Internet sobre el Cáucaso www.caucasianknot.info.

El fenómeno no se circunscribe al conflicto caucásico. La participación de mujeres en actos terroristas llega a Sri Lanka, Irak y Medio Oriente, y tiene una estrecha vinculación con la amenaza islamista, que atrae tanto a militantes fanáticas como a jóvenes repudiadas o sin posibilidades de realizar sus propias vidas.

Para algunos expertos rusos en terrorismo, la vulnerabilidad y bajo estatus que adquiere una viuda en Chechenia la convierte en una presa fácil de reclutar para los separatistas, mientras que otros sostienen que las mujeres son más emotivas que los hombres y, por ende, más fáciles de convencer para que se inmolen.

"Las mujeres son más emotivas. Si toman una decisión nada puede detenerlas", explicó Vladimir Vassiliev, jefe de la comisión de la Duma que dirigía la célula de crisis cuando se produjo la toma de rehenes en un Dubrovka.

Sin embargo, según la periodista rusa Yulia Yuzik, que en 2003 publicó el libro Las novias de Alá, basado en entrevistas a familiares de mujeres suicidas, no todas las "viudas negras" comparten los mismos ideales ni eran fanáticas religiosas antes de unirse a los rebeldes.

En el libro, de hecho, Yuzik afirma que sólo una de cada diez de esas mujeres estaba motivada a morir por ideales. Las otras nueve, por el contrario, habían sido drogadas con psicotrópicos y manipuladas.

Otros golpes al transporte público 25 de julio de 1995
París, Francia

  • Ocho personas murieron en un atentado en la estación St-Michel?Notre Dame del metro de París, atribuido al argelino Grupo Islámico Armado (GIA).

5 de diciembre de 2003
Yessentuki, Rusia

  • Una explosión en un tren interurbano de pasajeros en la estación de Yessentuki, en el sur de Rusia, en la zona del Cáucaso, causó 46 muertos y 160 heridos.

6 de febrero de 2004
Moscú, Rusia

  • Un ataque perpetrado por separatistas chechenos destrozó un vagón de metro que se acercaba a la estación Paveléstkaya: 39 muertos y 100 heridos.

27 de noviembre de 2009
Ugklova, Rusia

  • Una bomba causó el descarrilamiento de 14 vagones en la principal línea férrea entre Moscú y San Petersburgo. 26 personas murieron y 100 resultaron heridas.
  • fuente:la nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario