sábado, 12 de marzo de 2011

Los astrónomos de Hawai Mantente al tanto de asteroide Apophis

El 31 de enero la Universidad de Hawaii en Manoa, los astrónomos utilizaron el telescopio UH de 2,2 metros en Mauna Kea, a adoptar las nuevas imágenes por primera vez en más de tres años de la potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra asteroide Apophis, ya que salió de detrás del sol.

El objeto se hizo famoso a finales de 2004, cuando parecía tener un 1 en 37 probabilidades de colisión con la Tierra en 2029, pero los datos adicionales finalmente descartó esa posibilidad.

Sin embargo, el 13 de abril de 2029, el asteroide, que tiene una de 900 pies (270 m) de diámetro, se acercará a la Tierra que los satélites de comunicaciones geoestacionarios que orbitan la Tierra a una altitud de cerca de 22.000 millas (36.000 km). Apophis será brevemente visible a simple vista como un objeto de estrella de rápido movimiento.

Este encuentro cercano con la Tierra alterará significativamente la órbita de Apophis, que podría conducir a una colisión con la Tierra a finales de este siglo. For that reason, astronomers have been eager to obtain new data to further refine the details of the 2029 encounter. Por esa razón, los astrónomos han estado ansiosos de obtener nuevos datos para perfeccionar los detalles del encuentro 2029.

El astrónomo David Tholen, uno de los co-descubridores de Apophis, y los estudiantes graduados Marco Micheli y Elliott Garrett obtuvo las imágenes nuevas, cuando el asteroide estaba a menos de 44 grados del sol y alrededor de un millón de veces más débil que la estrella más débil que el promedio humano ojo puede ver sin ayuda óptica.

"Las inmejorables condiciones de observación que son posibles en Mauna Kea, hizo las observaciones relativamente fácil", dijo Tholen.

Los astrónomos miden la posición de un asteroide mediante la comparación con las posiciones conocidas de las estrellas que aparecen en la misma imagen que el asteroide. Como resultado, cualquier pequeño error en el catálogo de posiciones de las estrellas, debido por ejemplo a los movimientos muy lentos de las estrellas alrededor del centro, la Vía Láctea, pueden afectar la medición de la posición del asteroide.

"Tendremos que repetir la observación de varias noches con diferentes estrellas diferentes al promedio de esta fuente de imprecisión antes de que serán capaces de mejorar significativamente la órbita de Apophis y por lo tanto los detalles del encuentro cercano de 2029 y las posibilidades futuras impacto", señaló Tholen.

Apophis órbita elíptica alrededor del sol tomará de nuevo en el resplandor del sol este verano, la inhibición de la adquisición de puestos adicionales. Sin embargo, en 2012, Apophis volverá a ser observable durante aproximadamente nueve meses. En 2013, el asteroide pasará lo suficientemente cerca de la Tierra para las señales de radar para Ultraprecise se recuperó de su superficie.



Apofis (en el círculo) en un compuesto de cinco exposiciones tomadas el 31 de enero con la Universidad de Hawai telescopio de 2,2 metros en Mauna Kea.
Fuente: University of Hawaii Institute for Astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario