lunes, 7 de marzo de 2011

Una última vuelta en el Discovery y después, derecho al museo

La nave, que ya recorrió 230 millones de kilómetros y rodeó la Tierra 5.628 de veces, hace su último viaje.




Tras culminar con éxito los trabajos de mantenimiento previstos, el transbordador Discovery se separó de la Estación Espacial Internacional (EEI), e inició los preparativos para el viaje de regreso a Tierra.

La NASA indicó que la nave, con seis tripulantes a bordo, se separó de la EEI cuando se encontraban a 355 kilómetros de altura al noreste de Nueva Guinea.

El aterrizaje deberá realizarse el próximo miércoles.

Durante la misión dos de los astronautas realizaron sendas caminatas espaciales, durante las que trasladaron un módulo con una pieza de bombeo estropeada a una plataforma de almacenamiento externa e instalaron varias cámaras.

Asimismo realizaron una curiosa tarea: introducir una muestra del vacío del espacio en un cilindro metálico preparado a tal fin. La botella, con su extraño contenido, será expuesta al público al término de la misión.

El Discovery trasladó a la EEI el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", con piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar.

También llevó un robot humanoide -Robonaut 2 (R2)-, el cual formará parte de la tripulación estable del laboratorio espacial y se ocupará de labores de mantenimiento, entre otras tareas.

Esta es la última misión de la nave, la que con 26 años de servicio y 38 misiones, transportó el Telescopio Espacial Hubble, el laboratorio japonés Kibo, varios segmentos del eje central de la EEI y cumplió otras tareas, como la de albergar al primer cosmonauta ruso a bordo en un transbordador estadounidense.

Para la próxima salida a la EEI deberá volar el Endeavor, probablemente entre el 1 y el 18 de abril, con el fin de facilitar pruebas adicionales de su sistema de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario