martes, 13 de abril de 2010

Aumenta riesgo de ataque nuclear: Obama


En su discurso inaugural, el jefe de la Casa Blanca pidió un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la amenaza nuclear ha ido en aumento debido a grupos terroristas como Al Qaeda, organización que busca acceder a materiales nucleares.

Al inaugurar aquí los trabajos de la Reunión Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el mandatario exhortó a líderes de 46 naciones del mundo a fortalecer la cooperación para evitar la proliferación nuclear.

“Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, enfrentamos una cruel ironía histórica.

El riesgo de una confrontación nuclear entre países ha ido en aumento, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado”, dijo.

Obama señaló que el material para elaborar armas nucleares existe en decenas de países, y el riesgo es tal dijo, que “la mas pequeña cantidad de plutonio, podría matar o herir a cientos de miles de inocentes”.

“Grupos terroristas como Al Qaeda han tratado de adquirir material para armas nucleares y si alguna vez tienen éxito, seguramente lo van a usar.

Eso sería una catástrofe para el mundo”, dijo.

La Casa Blanca refirió el lunes al menos una instancia en que el grupo terrorista busco obtener uranio en polvo en Sudan en 1994.

Obama dijo que la tarea de resguardar estos materiales resulta particularmente apremiante frente a estos intentos.

“Esta es una reunión sin precedente para atacar un problema sin precedente” dijo el mandatario al aludir la presencia de líderes de 46 naciones del mundo.

La reunión convocada por Obama es la mayor concentración de jefes de estados en más de medio siglo.

La Casa Blanca confía que el término de los trabajos de este martes, los países asistentes acuerden implementar medidas para fortalecer el resguardo de materiales nucleares, en los próximos cuatro años.

Obama habló de progresos durante el intercambio de ideas que sostuvieron los líderes durante la cena de trabajo el lunes.

El mandatario estadunidense celebró además desde el domingo reuniones bilaterales con varias naciones de África, Asia y el Medio Oriente, para discutir aspectos relacionados con el encuentro.

Obama consideró que otros de los objetivos del encuentro deberá ser fortalecer el trabajo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEI).

Antes de declarar abierto los trabajos, Obama pidió guardar un minuto de silencia en memoria del presidente polaco Lech Kaczynski, quien murió el sábado junto con otros miembros de su gobierno en un accidente de aviación en Rusia.

Obama dio a conocer además que la próxima cumbre de energía nuclear se celebrara en dos años en Corea del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario