viernes, 4 de junio de 2010

Científicos diseñan nanotejidos de uso médico e industrial



Un equipo de investigadores desarrolló una técnica para obtener tejidos biológicos de grosor nanométrico que pueden ser aprovechados en la medicina regenerativa, así como tener aplicaciones en la industria, revelan los responsables del invento en un informe publicado en la revista Nano Letters.

Como prototipo del nuevo tejido, se tomó un tejido biológico conocido como la sustancia conectiva o la matriz extracelular y que da forma a las células que constituyen los músculos y órganos de un ser vivo. Es precisamente el tejido que confiere elasticidad y resistencia a la piel y a los músculos del cuerpo humano.

Este tejido está formado por fibras de proteína entrelazadas, cada una de las cuales, por su parte, se compone de un sinfín de moléculas biológicas de distinta naturaleza.

"Era muy difícil reproducir estos tejidos de forma artificial, hasta que se nos ocurrió que si la naturaleza lo hace en la superficie de las membranas celulares, nosotros también debemos intentarlo en una superficie similar", comentó el máximo responsable del estudio, Adam Feinberg, de la Universidad de Harvard.

Para ello, Feinberg y su equipo extendieron una solución de la mezcla de varias proteínas por la superficie de un polímero hidrófobo, en la que las moléculas de las proteínas se "despliegan", haciendo posible una interacción entre sí.

Después, de una capa de proteínas de entre 1 y 10 nanómetros de grosor se moldeó, mediante serigrafía, una rejilla con celdas de ancho diferente que se colocó en la superficie de un polímero hidrófilo. Calentando esa superficie se consiguió que se disolviera y que las moléculas de las proteínas se soldaran formando como resultado un tejido biológico muy resistente.

Con estos nanotejidos, podemos controlar el número, el sentido y la composición de las fibras, lo que permite obtener distintas estructuras para reproducir tejidos biológicos. También existen muchas otras posibles aplicaciones para estos tejidos a base de proteínas naturales o sintéticas", afirma otro de los autores del estudio, el profesor Kit Parker.

En particular, los investigadores proponen utilizar su invento para la producción de materiales textiles superelásticos que pueden ser aprovechados en la industria, para la fabricación de vestimentas especiales o de vendas que favorecen la cicatrización.

FUENTE:RIA NOVOSTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario