jueves, 14 de enero de 2010

Hombre que baleó a Juan Pablo II dijo que una vez liberado, explicará las motivaciones de su ataque


El ex mafioso y paramilitar de extrema derecha turco Mehmet Ali Agca, que en 1981 atentó contra el Papa de entonces, será liberado la semana próxima tras cumplir condena en Italia y Turquía. A través de una carta, pidió "un nuevo imperio estadounidense" que garantice la paz y la democracia, en una carta divulgada por sus abogados antes de su liberación, la semana próxima.

El ex mafioso y paramilitar de extrema derecha turco Mehmet Ali Agca dijo también que una vez liberado responderá preguntas sobre las poco conocidas motivaciones de su ataque de 1981 contra el entonces Pontífice.

En el escrito, Agca condenó el terrorismo y habló de Osama Ben Laden, Adolf Hitler, del líder de los separatistas kurdos de Turquía, del ex líder de los Jemeres Rojos Pol Pot y hasta del reciente premio Nobel al presidente estadounidense, Barack Obama.

"El mundo necesita un nuevo Imperio Estadounidense que debe convertirse en el centro y el líder de la democracia, la paz y la libertad internacionales", escribió Agca, quien pasó 29 años tras las rejas en Italia y Turquía.

El misterio rodea los motivos que llevaron a este hombre de hoy 52 años a disparar contra Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.

Algunos creen que actuó bajo las órdenes de servicios secretos de Europa del Este alarmados por la oposición del Pontífice polaco, muerto en 2005, al comunismo.

Agca dijo que tras su excarcelación, el 18 de enero, responderá preguntas sobre el ataque, incluyendo si el Kremlin y el gobierno de Bulgaria estuvieron detrás del complot.

Condenado a cadena perpetua en Italia, Agca cumplió 19 años de su pena hasta ser perdonado a pedido del Papa y extraditado a Turquía para cumplir otra sentencia de reclusión de por vida por el asesinato de un periodista en 1979.

"El terrorismo es el mal del demonio. Todas las religiones prohíben y condenan el terrorismo. Al Qaeda es una organización psicópata criminal nazi", dijo Agca en su carta abierta, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El criminal turco se refirió a Ben Laden, Adolf Hitler, al encarcelado líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Ocalan y a Pol Pot como "los enemigos comunes de todas las religiones y todas las naciones del mundo".

La carta también llamó al presidente Obama a estar a la altura del Premio Nobel de la Paz que aceptó el mes pasado.

En el pasado, Agca se describió a sí mismo como un hombre sin orientación política, aunque se sabe que en su juventud formó parte del grupo paramilitar de extrema derecha turco Lobos Grises.

En otra ocasión, Agca se autoproclamó el Mesías y dijo que iba a anunciar el fin del mundo, lo que generó dudas sobre su salud mental.
FUENTE:TELAM EXTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario