miércoles, 13 de enero de 2010

Internacional Muerte y la destrucción desolan Haití tras el terremoto

Un testigo relata que "todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que azotó esta madrugada ferozmente a Haití, ha dejado al país más pobre de América enfrascado en la desolación más absoluta ante lo que se teme una catástrofe de enormes proporciones. Edificios destruídos, el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe, el colapso de las comunicaciones y el aislamiento de numerosos puntos del país son algunas de las primeras consecuencias causadas por el fenómeno, que tuvo su epicentro a unos quince kilómetros de la capital haitiana y fue seguido por tres fuertes réplicas. [Texto sigue abajo].

La magnitud de la sacudida, ocurrida a las 21.53 horas GMT, generó una alerta de tsunami emitida por el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. y retirada dos horas después. El fenómeno se dejó sentir prácticamente en toda la isla de La Española, cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana, aunque en este último país las primeras informaciones oficiales no revelan daños trágicos.

Éste ha sido uno de los terremotos más graves registrados en la isla, donde en 1946 se produjo un temblor de 8,1 grados seguido de un tsunami que afectó a Nagua, en la costa atlántica del noreste dominicano.

DESTRUCCIÓN Y CAOS

A la espera de una confirmación oficial del número de víctimas del feroz terremoto, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse... Es un caos total". Son las palabras de una periodista de Reuters que relata que en la ciudad vio "gente gritando bajo los escombros" y familiares "buscando a sus muertos".

Según otra periodista de la agencia AFP, los cadáveres se amontonan por todas las carreteras del país, mientras que los actos de pillaje y saqueo ya han comenzado a producirse en la capital.

"Toda la ciudad está a oscuras. Miles de personas están en la calle sin saber dónde ir", relata Rachmani Domersant, un portavoz de una organización de la caridad de Puerto Príncipe.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", relató Jesús, un testigo, quien describió que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, ha informado de que habría al menos 200 desaparecidos en el hotel Montana situado en la capital. Según Francia, en este hotel, el único de lujo de Puerto Príncipe, había alojadas 300 personas, de las que 100 habrían abandonado el edifico antes de que se derrumbara, y en el que probablemente habría muchos extranjeros.

Televisiones locales han informado de que varios edificios de la capital han quedado totalmente destrozados tras el temblor: el palacio presidencial ha quedado parcialmente derrumbado aunque fuentes diplomáticas ya han confirmado que tanto el presidente del país, Rene Preval, como la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, se encuentran a salvo.

LA SEDE DE LA ONU, DERRUMBADA

La sede de la ONU tampoco se ha librado del desastre, el edificio ha quedado totalmente destrozado, según ha confirmado un portavoz de la institución desde su sede neoyorquina. La agencia AFP indica que numerosos empleados de Naciones Unidas han sido dados como "desaparecidos" tras el derrumbe.

Los Cascos Azules brasileños destacados en Haití buscan supervivientes entre los escombros del edificio desplomado. "Tropas brasileñas de la misión se encuentran en el edificio para tratar de rescatar personas, pero por el momento no han encontrado a nadie", afirmaba Alain Le Roy, subsecretario general de la ONU.

El capitán Carlos Vinces, jefe de la división de la ONU peruana en Haití, ha confirmado que muchos edificios se han derrumbado por el temblor. "Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local. También agregó que es muy probable que quede mucha gente atrapada bajo los escombros.

El militar, desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital relató que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños materiales, y que la comunicación por Internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".

fuente:lavozlibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario