domingo, 10 de enero de 2010

"LOS VARONES ENGORDAN MAS QUE LAS MUJERES CUANDO SE CASAN O CON LA EDAD,PERO SIGUEN MUY BELLOS"







Casarse engorda, y eso vale no sólo para las mujeres... Los varones aumentan aún más de peso que sus compañeras una vez que dejan atrás la soltería, tal como demuestra un estudio cuyos resultados fueron publicados en 2007 por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tras cinco años de estar en pareja, las mujeres habían subido, en promedio, unos doce kilos, mientras que los varones habían ganado quince.

¿Puede decirse que el matrimonio es un factor de riesgo para la obesidad y el sobrepeso? "De acuerdo con las diversas investigaciones realizadas sobre el tema, la respuesta es: ¡sí! -respondió la doctora Mónica Katz, médica nutricionista y directora del posgrado en nutrición de la Fundación Favaloro-. El casamiento, al igual que el embarazo o el posparto para las mujeres, es para muchos el puntapié inicial de la espiral metabólico-conductual que es la obesidad. Y una vez iniciada es difícil detenerla."

Son muchas las razones que explican el poder engordante del matrimonio: "Menor incentivo para cuidarse, menor tiempo para actividad física, se cocina para complacer al otro, se sale más a comer afuera -enumera Katz-. Además, comer en compañía incrementa la porción final de comida, y el número de comensales se relaciona con el volumen de comida".

Otro estudio, en este caso realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, se basó en el seguimiento durante 32 años de unas 12.000 personas. Uno de los resultados más significativos fue que estar casado con una persona obesa incrementa un 37% el riesgo de volverse obeso.

De todas formas, agrega la especialista, "es importante recordar que la gente crece y envejece y gana peso «naturalmente» en este medio ambiente tóxico actual. Con la edad no sólo desciende el metabolismo, sino que además se pierde masa muscular y hay más síndrome de inactividad física. Entonces uno se pregunta: ¿será sólo el casamiento o la pareja, o será que la edad es cruel y es mucha?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario