miércoles, 13 de enero de 2010

"Mueren 125 ballenas en Nueva Zelanda"




Más de un centenar de ballenas piloto murieron en las costas neozelandesas durante el fin de semana. Empleados del departamento de Conservación y cientos de voluntarios salvaron a 43 que volvieron a flotar cuando llegó la marea alta. Se cree que el grupo podría haber encallado porque una de ellas estaba enferma o porque su sonar las llevó a un puerto de aguas poco profundas.
Imagen de Mueren 125 ballenas en Nueva Zelanda
Unas 125 ballenas piloto murieron en Nueva Zelanda después de quedar varadas en la playa. Otras 43 lograron ser rescatadas y llevadas al mar - AP

Unas 125 ballenas piloto murieron en Nueva Zelanda después de quedar varadas en la playa durante el fin de semana, mientras que otras 43 lograron ser rescatadas y llevadas al mar por turistas que estaban en el lugar, especialistas y voluntarios.

Varios grupos de socorristas vigilaban a las sobrevivientes al tiempo que se alejaban en el mar desde Colville Beach en la península Coromandel, en la Isla del Norte.

Empleados del departamento de Conservación y cientos de voluntarios ayudaron a que las ballenas piloto, también conocidas como calderones, volvieran a flotar cuando entró la marea alta. Durante el día, los voluntarios las habían cubierto con sábanas para mantenerlas mojadas.

“Unas 63 ballenas piloto encallaron... pero no estamos tan mal, tenemos 43 vivas”, informó el guardaparques Steve Bolten mientras el grupo de cetáceos nadaba hacia alta mar.

Bolten informó que el grupo podría haber encallado porque una de las ballenas estaba enferma o porque su sonar las llevó al puerto de aguas poco profundas, de donde ya no pudieron salir.

En la parte septentrional de la Isla del Sur el panorama no era tan alentador. Ahí 105 ballenas piloto de aleta larga murieron, informaron autoridades de conservación.

El supervisor del programa de biodiversidad de Golden Bay, Hans Stoffregen, dijo que las ballenas fueron vistas por un piloto de un avión turístico y sólo 30 de ellas pudieron ser rescatadas cuando los trabajadores de conservación llegaron.

“Estaban en mal estado. Para cuando llegamos, dos tercios de ellas ya estaban muertas. Tuvimos que sacrificar al resto” confesó. Las ballenas habían estado fuera del agua por un tiempo prolongado.

“Había hecho mucho calor y estaban bastante alteradas, se podía ver el dolor y el sufrimiento en sus ojos”, dijo Stoffregen según reportó el diario Southland Times.

El lugar donde encallaron es parte de una reserva natural y los 105 cadáveres fueron dejados allí para su descomposición de forma natural, aseguró Stoffregen.

Una gran cantidad de ballenas encalla cada verano en Nueva Zelanda en su paso desde el Antártico hacia las aguas donde se reproducen. Hasta ahora, los científicos no pudieron descifrar por qué quedan encalladas.
FUENTE:OBSERVADOR GLOBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario