miércoles, 28 de julio de 2010

Simulan exploración espacial en un remoto cráter del Ártico


Un grupo de investigadores internacionales se encuentran en el Ártico canadiense con el objetivo de evaluar conceptos para la exploración planetaria futura como parte del proyecto Haughton-Mars , o HMP-2010, informa la NASA.

Los científicos están utilizando el entorno árido y rocoso del cráter Haughton en la isla Devon, Canadá, para simular las condiciones que pueden encontrar futuras misiones en otros cuerpos planetarios. La última edición de la HMP-2010 se inició 19 de julio e incluye tres semanas de la actividades de control de tripulación y misión, asi como pruebas robóticas.

"Exploradores, caso de los geólogos, a menudo se encuentran con un conjunto de observaciones que les hubiera gustado hacer, o las muestras que les hubiera gustado tener, aunque sólo habían sido capaces de permanecer más tiempo en un sitio ", dijo Terry Fong , director del Grupo de Robótica Inteligente en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA en Moffett Field, California. "Nuestro trabajo de este año es estudiar cómo funcionan los robots a distancia, tal vez incluso vehículos anteriormente utilizados para el transporte de la tripulación pueden utilizarse para realizar un trabajo de seguimiento".

El uso de robots para esta labor de seguimiento podría salvar a los astronautas de realizar tediosas y repetitivas actividades. La topografía de un sitio podría tomar cientos de miles de lecturas mediante radar de penetración bajo tierra , espectrómetros e instrumentos geotécnicos. Además, los robots podrían realizar mediciones y tomar fotografías que completen o complementen a las inicialmente adoptada por los seres humanos.

Los planificadores de la misión especulan que en el futuro , podría haber grandes cantidades de tiempo entre las misiones con tripulación para los robots para realizar trabajos de investigación en una variedad de destinos.

Durante HMP-2010, la NASA implementará robots desarrollados por el Grupo de Robótica Inteligente en Ames. Los robots, conocidos como K10s, están equipados con una variedad de instrumentos, incluyendo la exploración 3-D , generadores de imágenes en color, espectrómetros y radar. Los K10s asignarán de forma sistemática por encima y debajo de tierra y caracterizar estructuras de las rocas, suelo y paisaje de las zonas clave en el cráter Haughton.

La NASA también llevará a cabo una serie de experimentos diseñados para examinar la forma de los futuros sistemas de superficie, tales como vehículos tripulados, que podría volver a colocar un robot de un lugar a una ubicación nueva para su cita con los astronautas .

"La falta de iluminación y de baja resolución de las imágenes de satélite puede hacer una ruta planificada muy simple vista desde arriba ", dijo Matt Leonard, director adjunto del Proyecto de Sistemas Superficie Lunar (LSS ) en el Johnson Space Center de la NASA en Houston. "Pero una vez que están en el suelo, podemos ver los obstáculos que podrían hacer de la ruta un reto inesperado. Vamos a estudiar la forma de utilizar robots de tierra para explorar alternativas de rutas seguras, clasificar obstáculos difíciles de detectar y estudiar la mejor manera para aventurarse en terreno desconocido".

fuente:ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario