lunes, 17 de mayo de 2010

Cumbre en Washington acuerda medidas concretas para desarme nuclear


Los líderes de 47 países participantes de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington acordaron proteger el material nuclear vulnerable en cuatro años.

"Nos sumamos a la iniciativa del presidente de EEUU, Barack Obama, de proteger el material nuclear vulnerable en cuatro años en el curso de nuestro trabajo para fortalecer la seguridad nuclear", dice el comunicado final de la cumbre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anfitrión del evento, declaró que varios países ya emprendieron pasos significativos para alcanzar este objetivo.

"Canadá aceptó renunciar a las reservas significativas de uranio enriquecido, Chile renunció a todas sus reservas, Ucrania y México se comprometieron a hacer lo mismo. Tales países como Argentina y Pakistán anunciaron sus acciones para robustecer la seguridad y prevenir el robo de materiales nucleares", dijo Obama y agregó que otras naciones, entre ellas Argentina, Filipinas, Tailandia y Vietnam, decidieron intensificar vínculos y adherirse a los acuerdos existentes.

Según el presidente de EEUU, varios países, incluidos Italia, Japón, la India y China, "crearán nuevos centros para fomentar la seguridad nuclear y tecnologías".

Los participantes de la cumbre acordaron cooperar en la protección de materiales nucleares, intercambiar información y fomentar la cooperación en materia de la no proliferación. Asimismo, las partes reconocieron que tal estrategia no debe afectar el derecho de los Estados a utilizar la energía nuclear con fines civiles.

En el marco de la cumbre, Rusia y EEUU aprobaron un protocolo sobre la eliminación de las reservas excesivas de plutonio para uso militar. El documento fue firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La cumbre reconoció que los documentos internacionales en materia de seguridad nuclear aprobados por la iniciativa de Rusia son importantes instrumentos jurídicos de cooperación interestatal para luchar contra la proliferación de armas nucleares y prevenir el terrorismo nuclear.

En particular, se trata de la Convención internacional de la lucha contra terrorismo nuclear y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington la decisión de cerrar este mes la última planta rusa capaz de elaborar plutonio para uso militar.

Obama, aplaudió esta decisión al calificarla de "importante avance que sigue demostrando el liderazgo de Rusia en cuestiones de seguridad nuclear y contribuye a nuestras gestiones globales en dicha materia".

La cumbre trató también el problema nuclear de Irán y de Corea del Norte.

Al destacar que Teherán y Pyongyang pasan por alto la opinión de la comunidad mundial siguiendo por camino hacia su aislamiento completo, Obama abogó por sanciones duras contra Irán que deben ser aprobadas lo más pronto posible.

Los líderes calificaron la cumbre de una forma de diálogo sumamente eficaz y eligieron la sede de la próxima conferencia. Según Obama, se celebrará en Corea del Sur en 2012.
fuente:Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario