martes, 25 de mayo de 2010

RUSIA REFUERZA SU ARMADA


Rusia está negociando con tres países miembros de la OTAN (España, Francia y Holanda) la posible compra de cuatro portahelicópteros clase ‘Mistral’.

Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso, afirmó que Moscú se encuentra en las etapas finales de las negociaciones para adquirir cuatro portahelicópteros franceses clase ‘Mistral’.

Aún así, Moscú no ha decidido si comprará a Francia, España u Holanda estos portahelicópteros de desembarco con los que reforzará su Armada.

“Ahora mantenemos conversaciones previas a la firma de un contrato con tres países: Francia, España y Holanda”, anunció Serdiukov.

El ministro de Defensa subrayó que su dependencia “está tratando seriamente” la compra de los portahelicópteros por orden expresa del presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev.

“En estos momentos estamos metidos en negociaciones pre-contrato de compra de barcos. Planeamos cerrar un contrato para adquirir cuatro de esos barcos”, dijo.

Uno de los barcos será construido en el extranjero, mientras que los otros tres serán construidos con la participación de empresas rusas. “De estos tres, uno será construido completamente en Rusia”, añadió.

Estos buques de guerra estarán destinados a las Flotas del Norte y del Pacífico. “Sabemos con certeza que esas flotas necesitan portahelicópteros”, informó Serdiukov.

A finales del año pasado, los senadores estadounidenses pidieron a Francia que no venda el portahelicópteros ‘Mistral’ a Rusia, por miedo a que Rusia considerara esta venta “como una aprobación francesa a todas las acciones criminales de ese país”. No obstante, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió en marzo pasado con Medvédev y anunció que ambos países habían decidido iniciar negociaciones para la compraventa de cuatro portahelicópteros.

Dmitri Medvédev informó también que estas negociaciones terminarán con el cierre del contrato.

Además, el 20 de mayo pasado, el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, dijo que los presidentes de Rusia y Francia podrían abordar el tema cuando se reúnan en el Foro Económico Internacional, que se celebrará del 17 al 19 de junio en San Petersburgo.

Es evidente el interés ruso de adquirir la tecnología para construir esos buques militares en territorio de Rusia.

Por el momento, París propone un formato 2+2, es decir, construir dos buques en territorio francés y los otros dos en astilleros rusos, lo que no satisface a Moscú.

Ante las críticas de los países miembros de la OTAN, los franceses aducen que los portahelicópteros no estarán dotados de armamento, por lo que serán “un mero transbordador civil”.

Sin embargo, es posible que Moscú suspenda las negociaciones con Francia si este país no está dispuesto a aceptar sus condiciones.

Los portahelicópteros de desembarco multipropósito tipo ‘Mistral’ son los segundos buques de mayor clase en la armada francesa. Tienen un desplazamiento estándar de 16.500 toneladas y de plena carga de 21.300 toneladas; una velocidad máxima de 18.8 nudos y una autonomía de hasta 19.800 millas. Pueden portar hasta 16 helicópteros (8 de desembarco y 8 de combate), junto con un batallón de infantería naval con sus vehículos blindados.

Los portahelicópteros ‘Mistral’ cuestan entre 400 y 600 millones de euros cada uno (hasta 816 millones de dólares).
FUENTE:RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario