viernes, 28 de mayo de 2010

Nueva doctrina de seguridad para EEUU


WASHINGTON.- La nueva estrategia de seguridad de Barack Obama señala a Al Qaeda como principal enemigo, pero abandona la expresión "guerra contra el terrorismo" estampada por George W. Bush, e insiste en que el uso de la fuerza no puede garantizar por sí solo la seguridad de EEUU.

"Siempre intentaremos deslegitimar el terrorismo y aislar a aquellos que lo practican", indica el documento de 52 páginas difundido ayer por la Casa Blanca con el título "Estrategia de seguridad nacional", que elimina oficialmente la política anterior. "No es una guerra mundial contra una táctica -el terrorismo- o una religión -el Islam", precisa el texto. "Nosotros estamos en guerra con una red específica, Al Qaeda, y los terroristas que la apoyan en sus esfuerzos para atacar a Estados Unidos y a nuestros aliados."

Hace 10 días, Obama promulgó la ley de libertad de prensa, en homenaje al periodista estadounidense Daniel Pearl, asesinado en Pakistán en 2002 mientras investigaba sobre Al Qaeda. En esa ocasión, el mandatario subrayó su determinación de luchar contra la red que lidera Osama bin Laden. Paralelamente, dijo que la muerte de Pearl es un recordatorio de que hay gente que haría cualquier cosa para silenciar a un comunicador social.

La nueva estrategia destaca la amenaza que representan individuos radicalizados que no tienen el perfil tradicional del terrorista, como el caso del padre de familia que planeó un atentado en Nueva York el 1 de mayo. "Nuestra mejor defensa contra esa amenaza reside en familias, colectividades e instituciones bien equipadas e informadas", dice el documento, y precisa que el gobierno va a invertir en el espionaje.

Otros ejes son la lucha contra las crisis económicas y el calentamiento climático, cuyas consecuencias ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos.

La nueva estrategia se apoya en la potencia militar, pero también en la diplomacia, en los contactos económicos, en la ayuda al desarrollo y en la educación. (AFP-NA)
fuente:La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario