lunes, 17 de mayo de 2010

Rusia cerrará este mes su última planta productora de plutonio para uso militar


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington la decisión de cerrar este mes la última planta rusa capaz de elaborar plutonio para uso militar.

Se trata de un reactor industrial que se encuentra en la ciudad de Zheleznogorsk, en Siberia, precisó Natalia Timakova, la portavoz del mandatario ruso. La producción del plutonio 239 en esta planta, situada en la Región de Krasnoiarsk, cesó por completo el pasado 1 de junio, con el paro del último reactor.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aplaudió esta decisión al calificarla de "importante avance que sigue demostrando el liderazgo de Rusia en cuestiones de seguridad nuclear y contribuye a nuestras gestiones globales en dicha materia".

Rusia divulgó en la cumbre de Washington un memorando que manifiesta su inquietud ante la amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilegal de materiales radiactivos. El documento proclama su disposición de ayudar a otros Estados en la creación de sistemas de control sobre la exportación de esos productos.
FUENTE:RIA NOVOSTIRI-RUSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario