lunes, 24 de mayo de 2010

La 'Atlantis' se desengancha de la Estación Espacial Internacional


CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU)


La lanzadera 'Atlantis' ha abandonado este domingo la Estación Espacial Internacional (EEI) tras haberla dejado "como un palacio", según los astronautas de la misión, y completada al 98 por ciento tras un período de construcción que se ha prolongado durante 12 años.

Se espera que el transbordador y los seis astronautas que componen la misión aterricen en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) el próximo miércoles para poner un histórico punto y final a las operaciones de la lanzadera, antes de que lo hagan en septiembre y noviembre, respectivamente, sus hermanas 'Discovery' y 'Endeavour'.

La NASA ha cancelado el programa de lanzaderas por su elevado coste y por motivos de fiabilidad por el largo tiempo de operatividad de los transbordadores, que ahora serán empleados como vehículo de paseo de lujo para aquellos que puedan permitírselo. Además, dado que la EEI está casi terminada, ya no hace falta el uso de transporte pesado para completar los últimos retoques del ambicioso proyecto, cuyo coste total ha superado los más de 100.000 millones de dólares.

"Este lugar es ahora un palacio", declaró el astronauta Piers Sellers. "Nos lo hemos pasado de miedo explorandolo. Es realmente magnífico", añadió.

El equipo de la 'Atlantis' llegó a la EEI el pasado 16 de mayo para instalar un nuevo módulo de embarque, de fabricación rusa, así como un nuevo laboratorio, baterías para el sistema de energía solar, una antena adicional de comunicaciones y una nueva plataforma para un brazo robótico. "Nos lo hemos pasado muy bien juntos", declaró el comandante de la misión, Ken Ham. "Espero veros pronto en La Tierra", añadió.
FUENTE:EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario