domingo, 23 de mayo de 2010

Hubble descubre una estrella COMIDA POR UN PLANETA


Concepción artística del exoplaneta WASP-12b.El planeta más caliente de la Vía Láctea también puede ser su mundo más corta duración. El planeta condenado se lo están comiendo su estrella madre, según las observaciones hechas por un nuevo instrumento sobre el telescopio Hubble de la NASA, el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS). El planeta sólo puede tener otros 10 millones de años que quedan antes de que sea completamente devorado.

El planeta, llamado WASP-12b, está tan cerca de su estrella sunlike que es sobrecalentado a grados Fahrenheit y casi 2.800 se extendía en forma de fútbol por enormes fuerzas de marea. La atmósfera se ha disparado a casi tres veces el de Júpiter radio y se vuelca el material hacia la estrella. El planeta es un 40 por ciento más masivo que Júpiter.

Este efecto de intercambio de materia entre los dos objetos estelares se ve comúnmente en estrecha sistemas de estrellas binarias, pero esta es la primera vez que se ha visto tan claramente por un planeta.

"Vemos una enorme nube de material alrededor del planeta, que se escapa y se va a capturar por la estrella. Hemos identificado los elementos químicos nunca antes visto en planetas fuera de nuestro sistema solar", dice el jefe del equipo Carole Haswell de la Open University en Gran Bretaña.

Haswell y los resultados de su equipo científico fueron publicados en el 10 de mayo 2010 la revista The Astrophysical Journal Letters.

Un trabajo teórico publicado en la revista científica Nature en febrero pasado por Shu-Lin Li del Departamento de Astronomía de la Universidad de Beijing, Beijing, el primero en predecir que la superficie del planeta se vería distorsionado por la gravedad de la estrella, y que las fuerzas gravitatorias de marea que el interior tan caliente que se expande en gran medida la atmósfera exterior del planeta. Ahora Hubble ha confirmado esta predicción.

WASP-12 es una estrella enana amarilla situada a unos 600 años luz de distancia en la constelación de Auriga de invierno. El exoplaneta fue descubierto por el ancho de la búsqueda del Reino Unido de la zona de Planetas (WASP) en 2008. La encuesta automatizada busca la atenuación periódica de las estrellas de los planetas pasando por delante de ellos, un efecto llamado tránsito. El planeta está tan caliente cerca de la estrella que completa una órbita en 1,1 días.

La radiación ultravioleta sin precedentes (UV) la sensibilidad de las mediciones de COS habilitado el oscurecimiento de la luz de la estrella madre como el planeta pasó por delante de la estrella. Estas observaciones UV espectral mostró que las líneas de absorción del aluminio, estaño, manganeso, entre otros elementos, se hizo más pronunciada cuando el planeta transitado la estrella, lo que significa que estos elementos existen en la atmósfera del planeta, así como de la estrella. El hecho de la COS pudo detectar estas características en un planeta ofrece pruebas sólidas de que la atmósfera del planeta se ha ampliado debido a que es tan caliente.

La espectroscopia de UV también se utilizó para calcular una curva de luz para mostrar con precisión cuánto de la luz de la estrella es bloqueada durante el tránsito. La profundidad de la curva de luz permitió al equipo de COS para calcular con precisión el radio del planeta. Ellos encontraron que la absorben los rayos UV exosfera es mucho más extensa que la de un planeta normal que es 1,4 veces la masa de Júpiter. Es tan extendida que el radio del planeta supera su lóbulo de Roche, el límite más allá del cual la gravedad material se perdería para siempre de la atmósfera del planeta.
FUENTE:NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario