jueves, 3 de junio de 2010

BIENVENIDOS A MARTE

Un vídeo muestra qué verán los astronautas al llegar


Este vídeo muestra lo que los futuros astronautas verán desde su cabina al alcanzar Marte: el planeta rojo girando sobre su eje mientras su vista se extiende por toda la superficie. El mes pasado, la nave orbital Mars Express tomó imágenes cada minuto durante siete horas para crear un vídeo exclusivo que recorre una órbita completa de la hermosa vecina de la Tierra.

Marte tiene una especial fascinación para los seres humanos. Su relativa proximidad y su superficie sólida hacen sea un objetivo tentador para la exploración. Gracias a este nuevo video de la Mars Express, ahora podemos imaginar lo que será llegar a la órbita del planeta rojo algún día, posiblemente en busca de un lugar para aterrizar.

El mes pasado, los controladores de la misión al mando de la Visual Monitoring Camera (VMC) tomaron una imagen de Marte cada minuto durante una órbita completa, un total de 7 horas. El VMC es una cámara digital de baja resolución, que se utilizó originalmente para confirmar la separación de la sonda Mars Express en 2003.

El resultado de las imágenes fijas se ha combinado para crear un video único como la Mars Express discurre entre su máxima altura sobre la superficie, 10.527 kilómetros, y su nivel más bajo, a sólo 358 kilometros, y viceversa. Este es el primer video de esta clase generado a partir de una nave espacial en órbita sobre Marte.

UNA AGLOMERACIÓN DE VOLCANES GIGANTES

Los volcanes gigantes de Marte se puedeN ver claramente en el inicio del vídeo, visibles como una constelación de puntos oscuros en la superficie del desierto. Después, una visión de la Planitia Argyre, situada justo al norte del círculo polar del sur, antes de que la nave se hunda en la oscuridad de la cara nocturna del planeta. La luz del día vuelve con un paseo volando sobre los hielos en espiral del Polo Norte.

Casi al principio y al final del video, la Mars Express se desacelera durante el mayor arco de su órbita, y Marte se puede ver girando sobre su eje. Al final, Fobos pasa muy por debajo de la Mars Express, y el disco de la pequeña luna puede ser visto como un círculo oscuro en movimiento de arriba hacia abajo en la película.

El video ilustra claramente la órbita altamente elíptica de la Mars Express, con el viaje alrededor del planeta que comienza lentamente a gran altura y gana velocidad a medida que disminuye la altitud.

También muestra cómo Phobos orbita Marte, así como numerosos accidentes geográficos en la superficie. El hecho de que el espectador entra en la oscuridad en el lado nocturno y vuelve a aparecer en el lado de la mañana, también muestra cómo la noche y el día se crean por la rotación de un planeta, al igual que nuestro propio atardecer y amanecer en la Tierra.

Las imágenes utilizadas para generar el vídeo, 600 en total, fueron adquiridos durante la órbita de 8194a el 27 de mayo 2010. Se transmitieron a la Tierra unas horas más tarde, donde fueron recibidas en la antena de 35 metros de diámetro que la ESA tiene en Nueva Norcia, Australia.
FUENTE:ep
INVESTIGACION:MERCEDES SIMONIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario