jueves, 10 de junio de 2010

McNaught y NGC 891



Paperblog

Un cometa se está moviendo a través del Sistema Solar interior, y brilla rápidamente al aproximarse al Sol. Es el cometa McNaught (C/2009 R1).

El astrónomo aficionado John Chumack de Yellow Springs, Ohio, logró captar al cometa pasando cerca de la galaxia NGC 891 justo antes del amanecer el 8 de junio. "Usé un telescopio 5,5 pulgadas y una cámara digital Canon Rebel Xsi para tomar esta exposición de 15 minutos", dice refiriéndose a la imagen de la derecha.

El cometa McNaught se encuentra bajo en el cielo antes del amanecer en el noreste y deslizándose a través de la constelación de Perseo, por lo que es visible sólo en el hemisferio norte. La razón de que se le vea tan brillante es que se aproxima a la Tierra para acercarse hasta a una distancia de 1,13 UA entre el 15 y 16 de junio. Actualmente, el cometa se encuentra en el umbral de la visibilidad a simple vista (magnitud 6) y podría llegar a ser tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor (magnitud 2) antes de que finalice el mes. Debido a que esta es la primera visita del cometa al Sistema Solar interior, las predicciones sobre su futuro brillo son inciertas, por lo que los astrónomos aficionados deben estar alerta.
fuente:cosmos noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario