miércoles, 9 de junio de 2010

OEA apoya reanudación de negociación por Las Malvinas



Paperblog

Ante la persistencia colonial del Reino Unido, que busca perpetuar la posesión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios ubicados al otro lado de mundo de ese país, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó apoyar la reanudación de las negociaciones bilatelares.


La 40ª Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación la declaración que establece la necesidad de reanudar las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La OEA expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia, y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas.

La OEA “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”, indica la declaración.

Por su parte el Perú abogó en la presente asamblea por la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las islas Malvinas, para lograr una solución pacífica y duradera.

Néstor Popolizio, vicecanciller peruano recordó la posición invariable del Perú de apoyo a los legítimos derechos de soberanía que le asisten a Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios circundantes, posición con la cual coinciden los demás países.

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, informó de la negativa del Reino Unido a dialogar sobre dicha cuestión, hecho que perpetúa una situación de anacrónico colonialismo, manifestó.

Petróleo

En el mar cercano a las islas Malvinas se ha descubierto yacimientos petrolíferos, los cuales el Reino Unido está ansioso por explotar, pese al rechazo argentino.

fuente:connuestroperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario