sábado, 26 de junio de 2010

SE PONE EN ÓRBITA EL SATÉLITE QUE AYUDARÁ A CREAR LA IMAGEN 3D DE LA TIERRA


El lunes a las 02:14 GMT el cohete portador Dniepr, lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), puso en órbita el satélite alemán TanDEM-X, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

El aparato cósmico TanDEM-X de 1.350 kilogramos de peso no tiene objetivos militares. Colocado a una altura de 514,8 kilómetros, el satélite TanDEM-X tiene la misión de adquirir un mapa tridimensional más preciso de la superficie de la Tierra.

Junto con el satélite TerraSAR-X, también lanzado del cosmódromo de Baikonur en 2007 en el marco del proyecto Dniepr, TanDEM-X efectuará mediciones de las variaciones de altura de la superficie del planeta con mayor precisión y un margen de error de menos de 2 metros (mientras que su 'antecesor' proporcionaba una presición de +/- 10 metros).

Los radares de ambos satélites enviarán rayos de microondas, que se reflejarán en la superficie del planeta. Los dispositivos pueden medir las diferencias de altura según el tiempo que la señal tarda en regresar. La utilización de dos satélites a la vez facilitará una visión 'estereo'.

Los resultados de esta prueba múltiple pueden tener varios usos, desde la facilitación de aviones que vuelen bajo hasta el suministro de datos de los daños causados por terremotos y la evaluación de la posibilidad de inundaciones en áreas urbanas. La información obtenida por los satélites puede servir para localizar a los pescadores furtivos y piratas, y también para la monitorización de derrames de petróleo en el océano. Según ha programado la parte alemana, el aparato funcionará en órbita durante cinco años.

El cohete RS-20B, también conocido como Dniepr, fue construido en 1983 y tras servir más de 24 años, en 2008 fue retirado de las tropas estratégicas de cohetes de Rusia. El programa de utilización de cohetes tipo RS-20 para lanzar al espacio aparatos cósmicos, llamado Dniepr, se está llevando a cabo exitosamente desde mediados de los años noventa por iniciativa de los entonces presidentes de Rusia y Ucrania.

En el marco del programa se han lanzado en total más de 50 aparatos cósmicos que pertenecen a compañías estatales y privadas de Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Ucrania, Suecia, Japón, Egipto, el Reino de Arabía Saudí y Malasia.
Fuente:RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario